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Taller de análisis

 

La construcción de la confiabilidad y la credibilidad en el sujeto discursivo periodístico

Lee con atención el siguiente texto y contesta las preguntas relacionadas.

¿Publicidad engañosa?

Lee el siguiente artículo publicado por la W Radio sobre una sanción impuesta a GENOMMA LAB COLOMBIA LTDA, por publicidad engañosa en varios de sus productos “Siluet 40”.

   Responde a las preguntas sobre el texto anterior:

1. Con respecto al locutor del texto podemos afirmar que:

Respuestas

No se nos dice quién es.

Es la cadena radial que lo presenta en su página de internet.

Es un periodista que trabaja para la cadena radial que lo publica.

Retroalimentación

2. Con respecto a este locutor, y debido a la situación de comunicación (lectura de prensa a través de internet) podemos afirmar que por su rol socio-institucional se le confieren las características de (imagen de enunciador):

Veraz y subjetivo.

Veraz, imparcial y objetivo.

Parcial y con una fuerte carga ideológica en su reporte.

Científicamente objetivo y socialmente responsable.

¿Publicidad engañosa?

Lee el siguiente artículo publicado por la W Radio sobre una sanción impuesta a GENOMMA LAB COLOMBIA LTDA, por publicidad engañosa en varios de sus productos “Siluet 40”.

   Responde a las preguntas sobre el texto anterior:

3. Según la situación de comunicación en la que aparece este texto los interlocutores son:

Los consumidores que han sido engañados por Siluet 40.

Las entidades responsables de sancionar a Siluet 40.

La ciudadanía en general.

4. El hecho de que este texto responda a la super-estructura de una noticia implica que para construir la credibilidad y la confiabilidad el locutor debe:

Manifestar su indignación abiertamente.

Realizar juicios de valor acerca del fabricante que ha engañado al público.

Reportar, por medio de actos de habla asertivos y verificables, lo que han dicho las instituciones oficiales encargadas del control de la publicidad y el comercio.