Saltar la navegación

Construir un esquema Argumentativo

 

Construir un esquema Argumentativo

Lee los textos presentados, reflexiona sobre lo que quiere defender y responde las preguntas teniendo en cuenta el cuadro del esquema argumentativo

Juan Gabriel Vásquez: Mentiras

Esta es la mirada del escritor Juan Gabriel Vásquez sobre las polémicas movidas políticas pre y posplebiscito. [online] elespectador.com. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/politica/mentiras-articulo-659289 [Acceso 05 Mar 2017].

Mentiras por Juan Gabriel Vásquez
A continuación, elige la respuesta adecuada para cada una de las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la tesis (enunciador) del texto anterior?

2. El dato que respalda la afirmación "La entrevista al señor Juan Carlos Vélez, gerente de la campaña Uribista por el No, fue una constatación de las tradicionales prácticas del Uribismo" es:

3. La afirmación anterior usa como garante el siguiente proverbio:

Alain Badiou: La bandera roja y la tricolor (sobre los crímenes de Charlie Hebdo)

Badiou, A. (2015). Alain Badiou: La bandera roja y la tricolor (sobre los crímenes de Charlie Hebdo). [online] eldiario.es. Disponible en: http://www.eldiario.es/zonacritica/Charlie_Hebdo-roja-tricolor_6_353174694.html [Acceso 3 May 2016].

La bandera roja y la tricolor por Alain Badiou

   Responde cuál crees que corresponde a cada enunciado.

1. TESIS

El intelectualismo debería contribuir a la no reproducción del orden imperial capitalista.

Intelectuales como el grupo Charlie Hebdo no han hecho más que reproducir el orden.

Intelectuales como el grupo Charlie Hebdo no reproducen el orden imperial capitalista, ni promueven un racismo cultural.

2. DATOS

Los Bécassine, las masacres de 1871 por los vedettes de la izquierda "republicana" de veinte mil obreros de las calles de París, las obsenidades de Voltaire sobre Juana de Arco.

Lo que hicieron los caricaturistas a través de las caricaturas.

Todas la anteriores.

   Responde cual crees que corresponde a cada enunciado.

3. GARANTÍA

La historia.

La libertad de expresión.

La democracia.

4. FUNDAMENTOS

Fuentes históricas.

Los derechos humanos.

Leyes jurídicas.

5. RESPALDOS
5.1 Conector

Ahora bien.

Sin embargo.

En realidad.

5.2 Proposición

Los jóvenes que habitan las banlieue son a la vez proletarios y colonizados, dos razones para desconfiar y tomar serias medidas preventivas.

Se afirma que el objeto de la caricatura de Charle Hebdo no es el musulmán en sí.

No hay reserva.

6. MODALIZADOR

en absoluto.

quizá.

Tal vez.

Para visualizar el cuadro con las respuestas correctas:

Haz clic aquí

A continuación, Contesta las siguientes preguntas adicionales:

1. Luego de leer el texto, el título podría ser reemplazado por el siguiente:

Musulmanes y Franceses.

La idea comunista y el capitalismo global.

Musulmanes o Franceses.

Ninguno de los anteriores.

2. El texto inicia con la confrontación de los siguientes puntos de vista:

3. Para el autor, la función del intelectual se debería centrar en:

Preguntas relacionadas con el texto 1 y 2

1. La postura asumida por Touraine, a diferencia del texto de Boudoui, se construye desde la siguiente imagen:

Un sujeto ético y reflexivo.

Un sujeto analítico y emotivo.

Un sujeto emotivo.

Un sujeto emotivo y reflexivo.

2. Los dos anteriores textos se podrían agrupar como:

3. Qué elemento del esquema argumentativo del texto 1, refuta el texto 2

4. Cuando el autor menciona la reserva utiliza la siguiente estrategia en su mención: